Pemex del oro negro a la contaminación permanente

*Fugas de hidrocarburo daña ecosistema del norte de Veracruz

Poza Rica, Ver.- En la última década, Petróleos Mexicanos, se a convertido en el principal contaminante del ecosistema del norte del estado de Veracruz, poniendo en riesgo la salud, económica y servicios a ciudadanos de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Cazones y Tihuatlan, debido a las constantes fugas de hidrocarburo afectando a más de 500 mil habitantes.

La ruptura de tuberías que conducen hidrocarburo y los pozos abiertos al aire libre son las principales causantes de que los arroyos se contaminen en Poza Rica, tal es el caso del pozo en producción de la colonia Agustín Lara, que cada que existen condiciones de lluvia, se derraman por las calles de la colonia Francisco I. Madero y Chapultepec, afectando viviendas, flora y fuana del arroyo Salsipuedes.

Támara Herrera, vecina de la calle Naranjos de la colonia Chapultepec, asegura que el escurrimiento de hidrocarburo es constante por el afluente, provocando reacciones como vomito y fuerte dolor de cabeza que viven en la orilla del arroyo, sin embargo personal de Pemex solo disminuye el olor con jabón y agua, esta situación se presenta con regularidad sin dar una solución permanente para que no afecte la salud de los habitantes.

Misma situación ocurre con los ciudadanos que por escurrimiento les afectan sus viviendas, el «ritual» de Pemex es regar cal en la zona afectada y retirarse del lugar.

Tan solo en el 2024 y 2025 al menos se han presentado 5 fugas que han afectado el servicio del agua potable, al generar contaminación en el rio cazones, provocando que en las bocatomas de la Comisión de Agua Potable del estado de Veracruz de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlan, presentaran hidrocarburo generando la contaminación de agua a más de 500 mil habitantes de dichos municipios.

La problemática llegó al mar, afectando a los pescadores, debido a que el hidrocarburo provocó la afectación en los peces, generando mortandad y intoxicación, impidiendo su comercialización por al menos un mes, provocando grandes pérdidas económicas a los pescadores de Cazones.

Ante el hecho, Petróleos Mexicanos envió una empresa externa que evaluó el daño y ante la costosa reparación, Pemex determinó esperar que la corriente arrastrará el hidrocarburo a mar adentro, acción que sucedió y documento a través de un dron con una distancia de 100 a 300 metros desde la orilla de Barra de Cazones.

La contaminación de hidrocarburo por parte de Petróleos Mexicanos a sido una constante que las autoridades ecológicas, municipales y estatales han hecho omisas ante las dadivas que da Pemex como donación a través de apoyos con gasolina a los municipios o obras como parques y domos, pero el daño ecológico es cada vez más constante ante un Petróleos Mexicanos obsoleto en infraestructura, logrando así que cada vez sean más los ciudadanos afectados, sin importar las afectaciones al entorno natural de lls norveracruzanos